viernes, marzo 09, 2012

Los Olivos, unos, dos y tres. Sancti Spiritus

Por: Tony Camellón Alvarez
Para muchos de los jovenes que comenzamos habitar en esta zona de la ciudad de Sancti Spìritus, ciudad a 350 kilometros de la capital cubana, resulta agradable y  acogedor el lugar. Pero no todos conocemos como surgió.-

Se encuentra ubicado en la parte noroeste de la ciudad de Sancti Spíritus en el municipio del mismo nombre. Al norte colinda con el consejo popular Managuaco (Sancti Spíritus), al sur con el consejo popular Parque (Sancti Spíritus), al este con el consejo popular Jesús María (Sancti Spíritus) y al oeste con el consejo popular Kilo 12 (Sancti Spíritus). Tiene una extensión territorial de 1435 km2 y consta con 20 circunscripciones.

Añoranza por la historia del lugar.-

Según publica Ecured primero llaman la zona "Las Oliva", después "Los Olivo" y luego por la construcción de los repartos lo llamaron "Los Olivos". El dueño de la finca principal que se encontraba donde hoy está la Asamblea Provincial del Poder Popular y donde comienzan las edificaciones se llamaba Arturo Muselles, que poseía además unos talleres y garajes de carros en la carretera central donde hoy está LABIOFAM y DIVEP.

La primera parte que se fundó fue la de la carretera central hasta la Calle Cuartel con escasas viviendas sin agua ni electricidad. El primer que se vió en la zona era el de Pedro Brunet , que amblemente abría su puerta y ventanas para que los niños lo vieran. Donde se encuentra hoy el Círculo Infantil Pequeños Camaradas existía una pequeña parcela de terreno de las hermanas Teresa y Juana Rodriguez Ibarra, a las que psteriormente entregaron apartamentos para construir dicho círculo.
En la localidad se encontraba el Cuartel de Batista, inmueble que perteneció a una monja llamada Caridad Suárez.

Las familias que tenían sus residencias en la parte poblada eran de clase media y alta. La Calle Raimundo de Pisa llegaba solo hasta la Calle Cuartel. La bodega de la zona la fundaron unos hermanos que se apodaban "Los Jobitos", que vinieron de Taguasco.

Siempre se llamó El Mundo, existía llí una victrola y los vecinos asistían al lugar para bailar y celebrar las fiestas del Santiago Espirituano. Lo demás era pura tierra. El primer edificio que se construyó fue para albergar a compañeros rusos que vinieron a trabajar en la zona para su desarrollo residencial e industrial. Y por eso se le quedó el nombre al edificio como "Edificio de los rusos". 

Este consejo popular comprende tres repartos residenciales periféricos los cuales se nombran Olivos I, Olivos II y Olivos III. Están compuestos por edificios multifamliares de cuatro y cinco plantas en general, aunque también existen varias casas, sobre todo en la parte de la Carretera Central.

En los tres repartos que comprende el consejo popular Los Olivos se encuentran enmarcados varios lugares de gran importancia para la economía, la sociedad y la cultura espirituana, así como de todo el país.

Pues si la mirada de este viernes está dedicada al lugar que lleva el nombre este blog. MIRADAS DESDE LOS OLIVOS.

Desde aqui le daremos a conocer todo el quehacer de Sancti Spíritus, Cuba y el mundo.Espero lo disfruten. Cuidense. En Olivos, Uno, Dos, Tres  y con proyeccciones de Cuatro nos vemos. Entonces a escribir y compartir en Miradas desde Los olivos.-








No hay comentarios:

Publicar un comentario