viernes, marzo 09, 2012

Beneficiadas unas 15 mil espirituanas con proyecto asistencial de Genética Médica

Por: Arelys Garcia Acosta.- 
Unas 15 mil espirituanas han sido beneficiadas con el Sistema de Atención Longitudinal a las Gestantes y el Neonato (SALGEN), proyecto asistencial único de su tipo en Cuba con positivos resultados desde su creación en Sancti Spíritus hace tres años.

Diseñado por especialistas del Centro de Genética Médica de la provincia y de la Empresa Productora de Softwares DESOFT, la aplicación informática permite de una forma muy dinámica enlazar toda la información que se produce durante el seguimiento a las embarazadas y recién nacidos en el territorio.

Centralmente se pueden evaluar acciones específicas teniendo en cuenta la base de datos de consultas y exámenes genéticos archivada en los servidores y se puede tomar una decisión ante cualquier tipo de irregularidad, explica el doctor Miguel Rodríguez, director del Centro de Genética Médica de Sancti Spíritus.

Este novedoso método – señaló el facultativo- garantiza también la interrelación personal entre todos los implicados en el sistema de trabajo y viabiliza la velocidad de los conocimientos de las referencias dadas en el centro provincial.

El SALGEN, implementado en las áreas de atención de los ocho municipios espirituanos, además de establecer acciones de salud necesarias y trabajar con un enfoque preventivo, crea bases estadísticas valiosas para realizar investigaciones médicas de alto nivel, agregó Miguel Rodríguez.

El Sistema de Atención Longitudinal a las Gestantes y el Neonato está basado en los programas de cobertura total existentes en Cuba para la atención genética de la gestante y el recién nacido y en la experiencia asistencial-organizativa establecida en la provincia de Sancti Spíritus desde 1996.

Este sistema informático, mención en el Premio Anual de la Salud, ha sido presentado en varios eventos como los Fórum de Ciencia y Técnica y el VIII Congreso Internacional de Informática en la Salud, en el marco de la convención y feria Informática 2011 en La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario