viernes, marzo 16, 2012

Dispondrá Cuba de terminal portuaria para intercambio regional

Por: Yohandry Fontana.-

La Habana, 3 feb (PL) Cuba dispondrá de una de las más modernas y amplias terminales portuarias para el intercambio comercial con Latinoamérica y el Caribe en el occidental puerto del Mariel, aseguró anoche un reportaje del noticiero de televisión.

La zona de desarrollo económico del Mariel, como se le conoce a todo el proyecto, se fomenta con el respaldo de un crédito otorgado por el gobierno de Brasil, de acuerdo con la presidenta del gigante suramericano, Dilma Rousseff, quien recientemente visitó esa localidad.

Las obras del puerto, ubicado a 50 kilómetro de esta capital, consideradas la mayor inversión de la nación caribeña en los últimos años, permitirán la entrada de buques de gran calado al país y comenzará a dar servicios en el 2013 de manera parcial mientras continúa su construcción civil.

Será un moderno puerto de aguas profundas con toda la logística y organización para las exportaciones e importaciones de Cuba, el cual aprovecha la posición geográfica del país como llave del Golfo de México, señaló Pedro Pérez Ruiz, director general del puerto.

El proyecto de Mariel contempla obras para facilitar el acceso de productos al puerto, como la reforma de más de 30 kilómetros de carreteras, la construcción de 18 kilómetros de autopistas y casi 13 kilómetros de vías de ferrocarril.

También se construirán 700 metros de muelles para el terminal de contenedores, un centro de carga, redes de abastecimiento de agua y tratamiento de residuos y una infraestructura para el suministro de energía eléctrica.

En la actualidad hay dos mil 700 trabajadores en la terminal y tras la conclusión de la obra, se espera que genere tres mil empleos directos y cinco mil indirectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario