martes, enero 01, 2013

Sancti Spíritus con menor mortalidad infantil de su historia

Con 2,8 fallecidos por cada mil nacidos vivos, la provincia de Sancti Spíritus logró en 2012 la tasa de mortalidad infantil más baja de todos los tiempos en niños menores de un año.

Durante los pasados 12 meses este territorio registro 14 muertes entre más de cinco mil nacimientos, y en el año precedente tuvo 31 defunciones con una tasa de 5,9 fallecidos por mil nacidos vivos.

  También los indicadores de mortalidad neonatal (antes de los 15 días de nacidos) y de menores de cinco años de edad tuvieron comportamientos favorables en el período analizado.

  Durante esa etapa el índice de bajo peso al nacer fue de 4,1 por ciento, inferior al concebido por el Ministerio de Salud Pública en Cuba que es del cinco por ciento.
  El doctor Pavel Nodarse, jefe del Programa de Atención Materno Infantil en la Dirección Provincial de Salud, dijo a la AIN que esos resultados se deben a la implementación de medidas organizativas, técnicas, administrativas, educativas y de control establecidas a inicios de año.

  Agregó el especialista que las embarazadas con riegos recibieron atención priorizada, y entre ellas a las de amenaza con parto pretérmino se les hizo una cervicometría entre las 16 y 18 semanas de gestación, lo que posibilitó adoptar conductas tempranas.

También mantuvimos un seguimiento ultrasónico  a las gestantes con índice de masa corporal por encima de lo normal, acotó Nodarse.

   El doctor Juan Luis Marcelo Pentón , director de Salud en la provincia, refirió que igualmente se mantuvo atención diferenciada a las mujeres encintas con otros problemas como hipertensión gestacional y dificultades nutricionales que repercutían en la ganancia adecuada de peso.

  La mejor tasa de mortalidad infantil de Sancti Spíritus antes de 2012 la conquistó en 2004 cuando registró 3,3 fallecidos por cada mil nacidos vivos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario