domingo, agosto 05, 2012

El Secretismo y su rostro manipulador

Cuando hoy la Unión de Periodistas de Cuba realiza su convocatoria al  congreso, en julio del 2013. Todavía hay temas que no acaban de sentir el peso de un acuerdo que se mantiene en muchos casos engavetado.Sería de mucho valor retomar este tema tan recurrente en los profesionales de la prensa  cubana de hoy.  

El secretismo, es peor que el marabú, diria un colega tras ser evadidos de algunos temas que no por recurrente pueden ser de actualidad en el oficio. Pero nada. Difícil
reto.

La lucha contra el secretismo es tan vieja como el viejo habito entronizado en Cuba para darle categoría de secretos a sucesos que no lo son.

La culpa es del que le conviene, pero en realidad de todos. De quienes se escudan en el pretexto de no decir lo que puede darle armas al enemigo y de quienes permitimos tal
postura. ¿Podremos acabar con este vicio? No tengo muchas esperanzas de lograrlo, al menos en el plazo que precisa el país.

El secretismo anda con rostro manipulador para que muchos errores no salgan a la luz publica.  Se entronizó en nuestras vidas cuando descubrimos en esa práctica una manera ideal de tapar nuestras deficiencias.

Así adquirieron visos de secretos las cifras sobre planes económicos incumplidos, los análisis sobre ineficiencias de cualquier sector, las irresponsabilidades de jefes , las causas reales de compromisos no concretados, las fechas de inauguración de obras etc, etc

¿Cuál es el daño que puede provocar conocer estas debilidades? El secretismo es aliado del oportunismo, la manipulación, la desconfianza. Suele dar vida a los llamados vacios de información o la demora en dar a conocer sucesos de alto interes publico lo cual genera un mal mayor: las bolas, los rumores, la incertidumbre, la no credibilidad.

Se sabe que aquí que secretos, incluso de estado han rodado de voz en voz mucho antes de ocurrir. Algo así como cuando el río suena….

Estimular el secretismo provoca un daño mayor: La alianza con la mentira como practica.  Las verdades andan ocultas detrás de intenciones deliberadas para esconderlas.

Por lo general, quien esconde u oculta informaciones útiles para el consumo público NO esta cuidando al país, Esta cuidando mas que  todo sus espaldas, o debiera decir, su puesto.







Que hace más daño al país? Anunciar que tal obra no está lista para inaugurarse o abrirla sin que tenga aún valor de uso? Decir que todas las escuelas estan listas para el curso y cerrarlas a una semana de iniciado este o asumir que no se pudo llegar a todas? Anunciar que el plan de viandas se cumplió y las placitas están vacías o decir que no
se llegó? Notificar que todo está garantizado para la realización de una actividad y que luego esta no cumpla las expectativas o asumir que faltan detalles con los nombres de los responsable Quedan muchos funcionarios a todos los niveles que niegan el acceso a
la prensa a datos no confidenciales, esconden datos o dicen la verdad a medias prohiben deliberadamente su presencia  en determinados análisis sobre todo cuando las cosas no marchan .

Romper el secretismo no es tan facil como enunciarlo. No se resuelve por decreto, ni con llamados de conciencia, ni con azotes de la prensa, ni con campañas en un país donde muchas veces aprendemos un discurso de memoria y en la práctica hacemos otra cosa muy distinta.

El secretismo se arranca de raíz con una actitud mas drástica ante quienes guardan bajo la llave de la doble moral, los secretos que no lo son.

La lucha comienza desde la seriedad o la actitud militante que debe asumir el Partido para exigir que el secretismo abandone sus muletas.

Preparados debemos estar para luchar también con la otra cara de la moneda; el miedo de muchos a romper las barreras del silencio por las represalias que suelen aparecer cuando la honestidad intenta derribar barrotes.

Hablo de represalias que conviven con nosotros y que pueden ser explicitas o implicitas

Intentemos juntos desbrozar los escollos que separan la justeza de romper las barreras del secretismo y los secretos en sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario