Discurso de Raúl Castro en la clausura del X Período Ordinario de la
Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El presidente Raúl Castro reiteró este jueves la disposición de Cuba
al diálogo respetuoso con el gobierno de Estados Unidos, basado en
igualdad soberana, sobre todos los problemas bilaterales.
A unas semanas del inicio del segundo período de mandato de Barack
Obama, el líder cubano ratificó que se mantienen las ofertas de
cooperación realizadas previamente en áreas de interés común, sin
precondiciones o gestos previos.
Texto íntegro del discurso del presidente cubano, Raúl
Castro, en la clausura del X Período Ordinario de la Séptima
Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Compañeras y compañeros:
Unas breves palabras para concluir este Período Ordinario de
Sesiones de la Asamblea Nacional, el último de la Séptima Legislatura,
toda vez que el 3 de febrero del próximo año se celebrarán las
elecciones de los delegados provinciales y los diputados del
Parlamento.
Sirva la ocasión para manifestar el reconocimiento a la fecunda
labor desplegada por los integrantes del órgano supremo del poder del
Estado en este mandato.
Igualmente, la oportunidad es propicia para resaltar la exitosa
realización del proceso de elección de los delegados a las asambleas
municipales del Poder Popular, caracterizado por la masiva
participación de nuestro pueblo en innegable muestra de apoyo y
confianza en su democracia socialista.
Como ya es habitual en nuestras sesiones al concluir el año, hemos
pasado revista al comportamiento del plan de la economía nacional que
aunque no alcanzó la meta proyectada, preservó la tendencia favorable
de crecimiento del Producto Interno Bruto, —el denominado P.I.B—.
Con relación al 2011, la mayoría de las actividades registran
resultados superiores, en correspondencia con la política de potenciar
el desarrollo de la esfera productiva, como sostén de los servicios
sociales gratuitos, para todos los cubanos, que conservaron niveles
similares a partir de una mayor racionalidad y eficiencia.
En este sentido, una de las principales insatisfacciones sobre el
plan del presente año radica en la falta de integralidad que ha
caracterizado la ejecución del proceso inversionista, el cual no
obstante sobrepasar en un 15 por ciento al 2011, se incumple en un 19
por ciento.
Las causas, debo decirlo crudamente, no son nuevas, son las mismas
que se han identificado hace muchos años: deficiente preparación
previa, atrasos en los suministros, baja productividad y déficit de
fuerza de trabajo, con el consiguiente incumplimiento de los
cronogramas pactados y la posposición de la puesta en explotación de
importantes objetivos productivos, lo cual compromete los ingresos y
ahorros previstos en la proyección de la economía, mientras se
inmovilizan recursos deficitarios para otros destinos.
Es preciso rebasar el inmovilismo, la superficialidad y la
improvisación que persisten en la mayoría de nuestras inversiones y
ello deberá caracterizar la conducta de los cuadros de dirección en
todos los niveles del Estado, el Gobierno y el Partido, en lo que a
cada cual le corresponde.
Por otra parte, se ha logrado mantener una positiva correlación
entre el crecimiento del salario medio y la productividad, lo cual
contribuye al fortalecimiento del equilibrio financiero interno. Pese a
no alcanzarse los ingresos planificados por el turismo internacional
ni la cifra prevista de visitantes extranjeros, nuevamente se impone
otro récord, al arribar 2 millones 850 mil, para un crecimiento del 4,9
por ciento en comparación con el año anterior. Se elevó la producción
de petróleo y gas, al tiempo que se avanza en el paulatino
desendeudamiento externo sobre la base del estricto cumplimiento de los
compromisos financieros que se han asumido en los últimos años, todo lo
cual nos permite ir recuperando la credibilidad internacional de la
economía cubana.
Lejos todavía de la solución definitiva, que depende en primer lugar
de la elevación de la exigencia y rigor de los cuadros de dirección y
sin dejar de reconocer el impacto de problemas estructurales existentes
en el actual modelo económico, se obtienen alentadores resultados en
la disminución de las cuentas por cobrar y por pagar vencidas, si bien
no todos los organismos y Consejos de la Administración Provinciales
marchan con paso firme y sólido.
Como ya se ha explicado, el plan del próximo año prevé un
crecimiento del P.I.B del 3.7 por ciento, lo cual se considera
aceptable en un escenario de continuada crisis económica global, la
persecución de las transacciones bancarias cubanas que se acentúa en el
marco del bloqueo norteamericano, las restricciones imperantes en los
mercados financieros y la elevación de los precios de los alimentos y
el combustible, por solo mencionar algunos factores.
Con relación al 2011, la mayoría de las actividades registran
resultados superiores, en correspondencia con la política de potenciar
el desarrollo de la esfera productiva, como sostén de los servicios
sociales gratuitos, para todos los cubanos, que conservaron niveles
similares a partir de una mayor racionalidad y eficiencia.
En este sentido, una de las principales insatisfacciones sobre el
plan del presente año radica en la falta de integralidad que ha
caracterizado la ejecución del proceso inversionista, el cual no
obstante sobrepasar en un 15 por ciento al 2011, se incumple en un 19
por ciento.
Las causas, debo decirlo crudamente, no son nuevas, son las mismas
que se han identificado hace muchos años: deficiente preparación
previa, atrasos en los suministros, baja productividad y déficit de
fuerza de trabajo, con el consiguiente incumplimiento de los
cronogramas pactados y la posposición de la puesta en explotación de
importantes objetivos productivos, lo cual compromete los ingresos y
ahorros previstos en la proyección de la economía, mientras se
inmovilizan recursos deficitarios para otros destinos.
Es preciso rebasar el inmovilismo, la superficialidad y la
improvisación que persisten en la mayoría de nuestras inversiones y
ello deberá caracterizar la conducta de los cuadros de dirección en
todos los niveles del Estado, el Gobierno y el Partido, en lo que a
cada cual le corresponde.
Por otra parte, se ha logrado mantener una positiva correlación
entre el crecimiento del salario medio y la productividad, lo cual
contribuye al fortalecimiento del equilibrio financiero interno. Pese a
no alcanzarse los ingresos planificados por el turismo internacional
ni la cifra prevista de visitantes extranjeros, nuevamente se impone
otro récord, al arribar 2 millones 850 mil, para un crecimiento del 4,9
por ciento en comparación con el año anterior. Se elevó la producción
de petróleo y gas, al tiempo que se avanza en el paulatino
desendeudamiento externo sobre la base del estricto cumplimiento de los
compromisos financieros que se han asumido en los últimos años, todo
lo cual nos permite ir recuperando la credibilidad internacional de la
economía cubana.
Lejos todavía de la solución definitiva, que depende en primer lugar
de la elevación de la exigencia y rigor de los cuadros de dirección y
sin dejar de reconocer el impacto de problemas estructurales existentes
en el actual modelo económico, se obtienen alentadores resultados en
la disminución de las cuentas por cobrar y por pagar vencidas, si bien
no todos los organismos y Consejos de la Administración Provinciales
marchan con paso firme y sólido.
Como ya se ha explicado, el plan del próximo año prevé un
crecimiento del P.I.B del 3.7 por ciento, lo cual se considera
aceptable en un escenario de continuada crisis económica global, la
persecución de las transacciones bancarias cubanas que se acentúa en el
marco del bloqueo norteamericano, las restricciones imperantes en los
mercados financieros y la elevación de los precios de los alimentos y
el combustible, por solo mencionar algunos factores.
La planificación para el año 2013 es cualitativamente superior en
cuanto a su nivel de precisión y conciliación con los diferentes actores
del ámbito nacional, así como una mayor coordinación entre los
objetivos del plan, el presupuesto y las políticas macroeconómicas, de
modo que pasemos gradualmente a formas económico-financieras en la
conducción de la economía, prescindiendo de los actuales métodos
eminentemente administrativos.
La Asamblea Nacional también aprobó la Ley del Presupuesto para el
próximo año, con un déficit del 3,6 por ciento del Producto Interno
Bruto, que se enmarca en un rango tolerable para las actuales
circunstancias y asegura los principales objetivos de la vida económica
y social de la nación.
Como se ha divulgado ampliamente, el primero de enero de 2013
entrará en vigor la nueva Ley del Sistema Tributario, aprobada por esta
Asamblea en julio pasado y lo hará, además, acompañada de su
Reglamento. En ella se prevé que anualmente en la Ley del Presupuesto
el Parlamento fije las magnitudes, bases imponibles y los sujetos de
los tributos, en consonancia con las prioridades del desarrollo del
país.
En tal sentido creo conveniente precisar que los tributos se
determinan sobre la base de los principios de generalidad y equidad, de
acuerdo con la capacidad económica de las instituciones y personas
naturales obligadas a su cumplimiento.
Esto significa que nadie está exento de abonar los tributos
establecidos y que la cuantía de éstos depende de los ingresos y el
patrimonio que se posea.
He recordado estos conceptos con el fin de contribuir modestamente a
la comprensión por parte de los diferentes sectores de la población de
que los impuestos y otras contribuciones al presupuesto constituyen un
instrumento fundamental de la política económica del país por ser la
principal fórmula de redistribución de la renta nacional.
Hoy reitero la necesidad de introducir en los diferentes programas
de enseñanza y divulgar a través de los medios de difusión masiva, los
fundamentos de nuestro sistema tributario para crear conciencia y
forjar una cultura de honestidad y civismo que impida el florecimiento
del egoísmo en el seno de nuestra sociedad.
En los últimos días, los dirigentes partidistas, estatales y
gubernamentales, así como los Diputados, han recibido abundante
información acerca del proceso de implementación de los Lineamientos de
la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados
por el 6to Congreso.
Teniendo en cuenta lo anterior, no resulta necesario extenderme
acerca de estos estratégicos asuntos y me limitaré a expresar algunas
consideraciones generales.
Valoramos que la actualización del modelo económico cubano, tras las
medidas iniciales de supresión de prohibiciones y otras trabas para el
desarrollo de las fuerzas productivas, marcha con paso seguro y se
empieza a adentrar en cuestiones de mayor alcance, complejidad y
profundidad, partiendo de la premisa de que todo lo que hagamos va
dirigido a la preservación y desarrollo en Cuba de una sociedad
socialista sustentable y próspera, única garantía de la independencia y
soberanía nacional conquistadas por generaciones de compatriotas en
más de 144 años de lucha.
A la par de la elaboración de la conceptualización teórica del
modelo económico cubano, prosigue el estudio de las bases del Programa
de Desarrollo a largo plazo en las diferentes esferas del quehacer
nacional y se implantan nuevas metodologías para la formación de los
precios mayoristas y minoristas, el reordenamiento y fomento del propio
mercado mayorista, la creación experimental de cooperativas no
agropecuarias; mientras continúa el análisis de las vías para superar
el fenómeno de la dualidad monetaria con un enfoque integral.
A partir del primer trimestre del próximo año se iniciará la
realización de experimentos en organizaciones empresariales estatales
seleccionadas por su importancia en el desempeño de la economía
nacional, lo cual constituye una profundización del sistema de
perfeccionamiento empresarial existente y permitirá ensayar técnicas
modernas en la gestión de entidades productivas y de servicios con
superior autonomía en aras de elevar sus resultados y eficiencia, para
posteriormente extender esas experiencias al resto de las empresas del
país.
Por otra parte, con el propósito de facilitar el máximo despliegue
de las potencialidades de las entidades económicas sin descuidar sus
principales misiones, fueron aprobados los principios para flexibilizar
los actualmente restringidos objetos sociales, al tiempo que se
examina el desarrollo de las cadenas productivas, que como explicó el
Jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, son un
método para elevar la competitividad de las empresas y generar
proporciones más adecuadas en la estructura productiva de la economía.
En el día de hoy nuestro Parlamento, en otra demostración del
espíritu profundamente democrático del proceso revolucionario, autorizó
la realización de la consulta popular sobre el Anteproyecto del nuevo
Código del Trabajo, que actualiza, de conformidad con el escenario
socioeconómico diseñado, las políticas laborales y los derechos y
deberes de los trabajadores y empleadores, tanto en el sector estatal
como el no estatal. A partir de los resultados de la citada consulta,
estaremos en condiciones el próximo año de presentar a la aprobación de
la Asamblea Nacional el proyecto de ley correspondiente.
Ha proseguido incrementándose la cantidad de ciudadanos que se
acogen al trabajo por cuenta propia —son ya casi 400 mil—, tendencia
que será reforzada con la aplicación del arrendamiento de locales
dedicados a la gastronomía, la flexibilización adicional de las
relaciones de pagos al sector privado por las empresas estatales y
unidades presupuestadas y el otorgamiento de licencias para el
ejercicio de nuevas actividades.
Al propio tiempo, el pasado domingo 9 de diciembre entró en vigor el
Decreto-Ley 300, dirigido a la consolidación del proceso de entrega en
usufructo de tierras ociosas, el cual amplió hasta 67.10 hectáreas, o
sea, 5 caballerías, el área concedida a usufructuarios vinculados a
granjas estatales, unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) y
cooperativas de producción agropecuaria, conocidas por CPA.
También, entre otras disposiciones, en aras de facilitar las
condiciones de vida de los usufructuarios e incentivar su permanencia y
el asentamiento con la familia en las labores agrícolas, se autorizó
la construcción de viviendas en calidad de bienhechurías.
Asimismo fueron aprobadas 17 medidas para suprimir las ataduras que
han lastrado la gestión de las unidades básicas de producción
cooperativa, lo cual propiciará que todas las formas productivas en los
campos cubanos, con independencia del tipo de propiedad, se
desenvuelvan bajo las mismas condiciones.
Todas estas decisiones y otras muchas más que se irán adoptando
progresivamente tienen como objetivo asegurar el incremento sostenido de
la producción agropecuaria del país y disminuir la importación de
alimentos, cuya factura, a pesar del incipiente crecimiento obtenido, no
ha cesado de elevarse de año en año, como consecuencia de las
tendencias alcistas en los precios del mercado internacional.
Durante el 2012 se han intensificado las acciones en interés del
perfeccionamiento de la labor de los Organismos de la Administración
Central del Estado, otras entidades nacionales y los Consejos de la
Administración Provincial con vistas a dinamizar su funcionamiento y
hacerlo más racional y eficiente.
Ya hemos señalado que para garantizar el éxito en la implementación
de los Lineamientos es imprescindible romper la colosal barrera
sicológica que resulta de una mentalidad arraigada en hábitos y
conceptos del pasado.
En esta batalla que deben librar, en primer lugar los cuadros,
también se progresa. A ello ha contribuido el sistema de preparación y
recalificación que se desarrolla en la Escuela Superior de Cuadros del
Estado y el Gobierno, así como en las escuelas ramales seleccionadas y
del Partido en las provincias con el concurso de las universidades.
Casi 3 700 directivos principales y ejecutivos del nivel nacional y
local han cursado diplomados en Administración Pública y Dirección y
Gestión Empresarial.
En la última reunión del Consejo de Ministros se informaron las
cifras preliminares del Censo de Población y Viviendas, realizado entre
el 15 y el 24 de septiembre, cuyo procesamiento hasta la obtención de
los resultados definitivos nos tomará hasta junio del venidero año.
Este ejercicio, de enorme trascendencia y utilidad para la
planificación del desarrollo a largo plazo, se realizó en un ambiente
de participación organizada y disciplinada de nuestro pueblo,
correspondiendo su ejecución, entre otros, a más de 60 mil jóvenes
estudiantes y casi 12 mil profesores, a quienes es justo felicitar en
esta Asamblea.
También debemos expresar un merecido reconocimiento a todos los
compatriotas, en especial a los santiagueros, guantanameros y
holguineros que supieron sobreponerse a la furia del huracán Sandy y
sus secuelas de pérdidas de once vidas humanas, destrucción parcial o
total de decenas de miles de viviendas, graves afectaciones a la
infraestructura eléctrica y de comunicaciones y cuantiosos daños a la
agricultura.
La segunda ciudad del país, la heroica Santiago de Cuba, recibió el
impacto directo de los vientos huracanados y el poder destructivo del
mar en horas de la madrugada del 25 de octubre. Ciertamente el panorama
era desolador, pero vencido el desconcierto inicial, con el apoyo
material y la solidaridad de todos los cubanos se inició la
recuperación en las tres provincias orientales más afectadas, tarea que
requerirá años de mucho trabajo y esfuerzo.
Con el fin de asistir a la población damnificada en el
restablecimiento de sus viviendas, el Gobierno Revolucionario decidió
bonificar en un 50 por ciento los precios de los materiales de la
construcción, sin excluir el subsidio, parcial o total, para aquellos
con menores ingresos o imposibilitados de trabajar, así como se
otorgaron facilidades crediticias adicionales.
El huracán Sandy provocó además lluvias torrenciales e inundaciones
en el territorio central, afectando los cultivos y la infraestructura
vial.
Tampoco en esta amarga situación nos faltó la solidaridad
internacional, expresada de múltiples maneras y magnitudes, gesto por
el cual, en nombre del pueblo y Gobierno cubanos, trasmitimos nuestra
profunda gratitud.
Como en el 2008, cuando nos azotaron tres huracanes consecutivos,
nos vimos obligados este año a posponer la realización del Ejercicio
Estratégico Bastión, con el objetivo de concentrar los esfuerzos en las
tareas de recuperación de los daños ocasionados por este último
fenómeno atmosférico. Planificamos llevarlo a cabo en noviembre del
2013 y el siguiente efectuarlo en el 2016, retomando a partir del 2020
la práctica de realizarlo cada cuatro años.
Pasaré ahora a abordar algunos temas de la actualidad internacional.
De la misma forma que jamás renunciaremos a la defensa de la
independencia y autodeterminación, a pocas semanas de que se inicie el
segundo periodo del presidente Barack Obama, reiteramos, una vez más, a
las autoridades norteamericanas la disposición de Cuba al diálogo
respetuoso, basado en la igualdad soberana, sobre todos los problemas
bilaterales, a la vez que continúan sobre la mesa nuestras ofertas de
cooperación en cuestiones de interés común, sin precondiciones o gestos
previos.
Sigue siendo una demanda irrenunciable de nuestro pueblo que se
ponga punto final a la prolongada e injusta encarcelación de Gerardo,
Ramón, Antonio y Fernando, así como a la arbitraria separación de René
de la Patria y su familia, después de cumplir una larga condena.
Una creciente mayoría en la sociedad norteamericana y la emigración
cubana se opone al bloqueo. La comunidad internacional a través del
voto, casi unánime, de la Asamblea General de las Naciones Unidas,
lleva ya 21 años consecutivos reclamando su fin. El Presidente reelecto
posee facultades constitucionales para dar pasos significativos en
esta dirección. Con independencia de lo que ocurra, persistiremos en
nuestro rumbo propio.
En octubre pasado fueron emitidas nuevas regulaciones migratorias
que suprimieron restricciones y eliminaron o simplificaron trámites,
sin desistir del derecho de defendernos y proteger nuestros recursos
humanos. Estas modificaciones han tenido una positiva acogida en el
pueblo y mayoritariamente por la emigración cubana, que desea
fortalecer sus lazos con la Patria y la familia en contraposición con
las políticas de hostilidad, insidiosas campañas mediáticas y el
aliento a la emigración ilegal e insegura.
Más recientemente, el Consejo de Estado decidió reducir el monto a
pagar por las llamadas telefónicas entre ambos países, lo que
beneficiará también la comunicación entre la población cubana y la
emigración. Vale aclarar que ello no significa, en lo más mínimo,
renunciar al reclamo de la devolución de los fondos robados.
El próximo año Cuba asumirá la Presidencia de la Comunidad de
Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), hecho que representa,
además de un alto honor, una gran responsabilidad a la que
consagraremos los mayores esfuerzos y energías.
Pese a todas las dificultades y peligros, “Nuestra América”
persevera en sus objetivos de independencia, soberanía, desarrollo e
integración; sabiendo que sin justicia social y una distribución más
equitativa de la riqueza ello no sería posible.
Al propio tiempo, continuaremos brindando de manera prudente y discreta, todo el apoyo al proceso de paz en Colombia.
En medio de crecientes amenazas a la paz mundial, derivadas de la
doctrina intervencionista y agresiva de la OTAN, resultó alentadora y
valiente la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de
aceptar como Observador al Estado de Palestina. Las brutales represalias
del gobierno de Israel, en abierta violación de las resoluciones de la
ONU, deben ser condenadas enérgicamente por la comunidad
internacional.
La Revolución Bolivariana ha librado una extraordinaria batalla este
año frente a las maquinaciones y campañas de la oligarquía. La
histórica victoria del compañero Hugo Chávez Frías en las recientes
elecciones presidenciales demuestra que un pueblo, cuando tiene
poderosas razones que defender, no puede ser desviado del camino
soberano que libremente ha elegido.
Con emocionado respeto y admiración, nuestro pueblo escuchó, el
pasado sábado, al presidente de la República Bolivariana de Venezuela,
compañero Hugo Chávez Frías, anunciar la necesidad de someterse a una
nueva operación quirúrgica. Fue extraordinaria la entereza y valor con
que habló. Su reconocida honestidad y apego a la verdad, que siempre lo
caracterizan, resultó impactante, así como la fuerza, profundidad,
visión y altruismo de su argumentación.
En esta hora crucial para Venezuela y para “Nuestra América”,
estaremos como siempre, junto al Presidente Chávez y a la Revolución
Bolivariana que él encabeza por mandato de un pueblo unido y
revolucionario que encarna colectivamente sus ideales.
A Chávez, nuestro hermano de lucha, reiteramos todo nuestro afecto y
solidaridad y le deseamos que, como en las anteriores, salga
fortalecido de esta nueva prueba para celebrar juntos la victoria en
las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre y en las batallas
que nos depare el futuro.
Finalmente, compañeras y compañeros, nos separan pocos días del
inicio del año 55 de la Revolución, en el que conmemoraremos el 60
aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de
Céspedes. Con la misma decisión y firmeza de la Generación del
Centenario, enfrentemos los retos del futuro, pues como dijera Fidel,
si aquel día éramos un puñado de hombres, hoy somos un pueblo entero
conquistando el porvenir.
Felicidades a todos,
Muchas gracias.
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