martes, noviembre 01, 2011

Innovaciones mejoran servicios de oxigenación hiperbárica en Sancti Spiritus

Por Arelys García Acosta

Innovaciones dirigidas a la aplicación con éxito de protocolos de tratamientos de alta eficacia se han llevado a cabo en los servicios de oxigenación hiperbárica del Hospital General "Camilo Cienfuegos", de Sancti Spíritus, únicos de su tipo en la región central del país.



La adaptación de un sistema de camillas que permite la entrada y salida de la cámara multiplaza y la recuperación del filtro que garantiza la calidad del aire con el cual se comprime la cámara para llevarla al régimen de tratamiento se inscriben entre los principales aportes salidos del ingenio creador de médicos, enfermeros y técnicos que trabajan en esa unidad.

El sistema de camillas, explica el Licenciado Pedro Miguel Díaz, enfermero de la Cámara Hiperbárica, permite que pacientes con limitaciones en miembros inferiores, superiores, paraplejia, hemiplejia, y con traumas cráneos encefálicos y cerebrales puedan acceder al interior de la cámara y viceversa.

Miguel Díaz destacó el ahorro significativo al sistema de salud que implica la recuperación del filtro de fabricación alemana pues su adquisición en el mercado internacional tiene un costo de más de 140 euros y en los servicios de oxigenación se utilizan varios al año debido a que tienen una vida útil de 32 a 36 horas de trabajo -aclaró-.

El uso del oxígeno hiperbárico en el pie diabético, en el seguimiento de la polineuropatía diabética, la esclerosis múltiple, los traumatismos craneoencefálicos y de columna vertebral muestra resultados favorables en los enfermos tratados en la citada unidad del Camilo Cienfuegos.

En la práctica angiológica esta terapéutica ha evidenciado ser efectiva en la cicatrización de las heridas, la gangrena gaseosa y en las infecciones necrosantes de tejidos blandos y en la consolidación ósea.

Otras afecciones asistidas se relacionan con traumas craneales y de médula y accidentes vasculares encefálicos isquémicos.

Este proceder médico, que en Sancti Spíritus se brinda gratuitamente a pacientes ingresados y ambulantes, en un país desarrollado cada sesión sobrepasa los 250 dólares, de manera que un tratamiento completo de 10 sesiones costaría alrededor de 3 mil dólares por paciente.

En el territorio, los servicios de oxigenación hiperbárica fueron reabiertos en abril de 2009, luego de una reconstrucción total del local que incluyó la sustitución de la cámara personalizada por una multiplaza en la que pueden tratarse al unísono cuatro pacientes. Tal disponibilidad facilita la atención de enfermos provenientes de Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Camagüey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario