viernes, julio 27, 2012

Avanza reparación de ramal ferroviario afectado por intensas lluvias


Dos meses después de que las intensas lluvias dañaron seriamente la infraestructura ferroviaria del municipio espirituano de Trinidad, 9 de los 13 tramos afectados ya fueron reparados por fuerzas de la Empresa de Ferrocarriles del Centro, que continúan trabajando para restablecer completamente la circulación de trenes.

El ingeniero Manuel Miralles, Jefe de Producción Unidad Empresarial de Base Vías y Puentes, de Placetas, explicó que las labores concluyeron en todos los lugares del Ramal Trinidad- Meyer donde hubo perjuicios menores, y también en una alcantarilla de Casilda que sufrió daños severos, por lo que estaba interrumpido el paso por vía férrea entre esa localidad y la ciudad de Trinidad.

Las labores están en su fase final en otros tres segmentos del ramal ferroviario, entre ellos el tramo comprendido entre los kilómetros 22 y 23, el mismo a finales de mayo parecía una montaña rusa, por sus raíles retorcidos. Allí no resultó fácil llevar la línea a su nivel.

“Tuvimos que sustentar la vía con unas traviesas de hormigón recuperadas, y posteriormente fuimos regando piedras para que la línea quedara rasante, y poder ejecutar los trabajos de alineación, ya que estamos concluyendo”, refiere Miralles.

Aunque prosiguen los trabajos en ese tramo, ya se autorizó la transportación de pasajeros entre las comunidades de Manaca Iznaga y Meyer, esta última ubicada en una apartada zona de la montaña.
Más difícil ha resultado restituir el servicio entre Manaca Iznaga y Trinidad, interrumpido por la rotura de una alcantarilla en el kilómetro 17.

Allí, trabajadores de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería Número 25, perteneciente al Ministerio de la Construcción, de Villa Clara, asumen la ejecución de una nueva alcantarilla, obra que se encuentra a un 60 por ciento.

La reparación del ramal Trinidad-Meyer es vital para una decena de comunidades, varias de ellas ubicadas en las montañas del Escambray, que tienen al ferrocarril como principal vía de comunicación.

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