domingo, enero 06, 2013

Dos hermanas se reencuentran tras 72 años gracias a Facebook

Dos hermanas bosnias, que había perdido contacto hace casi 72 años, se volvieron a ver por primera vez, desde la Segunda Guerra Mundial, gracias a la red social Facebook, informaron el sábado medios de comunicación locales.

Hedija Talic, 82 años, y su hermana Tanija Delic, 88 años, volvieron a verse por primera vez desde 1941, relató el diario Nezavisne Novine en su sitio internet.

Talic, que tenía 11 años en ese entonces, se perdió cuando su familia huyó de su pueblo en el noroeste de Bosnia, a principios de la Segunda Guerra Mundial.

La niña, cuyos padres murieron durante la guerra, fue acogida por un orfanato local. Su hermana había emigrado a Estados Unidos.

“Después de la guerra, algunas personas decían que mi familia había muerto, otros decían que estaba en Estados Unidos. Había perdido toda esperanza de volverlos a ver”, declaró al diario.

Más tarde, se instaló en la región de Tuzla (noroeste), mientras que su hermana vivía en un pueblo en el noroeste de Bosnia, a unos 200 kilómetros.

Las dos hermanas se encontraron gracias al hijo de Hedija, quien se puso en contacto a través de Facebook con la hija de su tía, sin saber que pertenecían a la misma familia.

“Después de tantos años, aún nos acordamos de nuestros padres, de nuestro hermano y de nuestra infancia, incluso de los hechos más insignificantes”, contaron las hermanas.

Hedija y Tanija dijeron que intentarán encontrar a su hermano, que vive probablemente en Estados Unidos.
(Con información de AFP)

Evocan en Sancti Spíritus paso de la Caravana de la Libertad

Nuevamente se escuchó la voz del Comandante en Jefe Fidel Castro, como aquel amanecer del seis de enero de 1959, cuando al paso de la Caravana de la Libertad, habló a los pobladores de esta ciudad.

Fragmentos de aquella grabación dieron inicio al acto que, en esta ciudad, celebró el aniversario 54 de la marcha triunfal del Ejército Rebelde hacia La Habana.

En este recorrido participan pioneros destacados, junto a combatientes integrantes de la caravana que partió de Santiago de Cuba el dos de enero de 1959 hacia la capital cubana.

Al resumir el acto Julio Jiménez, primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, ratifico la decisión de las nuevas generaciones de continuar la construcción del socialismo.

Según testigos de aquel amanecer de enero de 1959, los combatientes, bajo una pertinaz y fría llovizna, arribaron a la cuarta villa cubana, que había sido liberada por tropas del Frente de Las Villas el 23 de diciembre de 1958.

Ante la multitud que lo aclamaba el jefe de la Revolución habló desde uno de los balcones de la entonces Sociedad El Progreso, actualmente biblioteca provincial Rubén Martínez Villena.


Comenzaron los cortes de caña en el coloso Uruguay.

Los cortes de caña comenzaron hoy en el coloso azucarero Uruguay, de Jatibonico, para completar los ingenios en campaña en la presente zafra en la provincia de Sancti Spíritus.

  Según explicó a la prensa Elvis González, director de la Unidad Empresarial de Base Atención a Productores Agropecuarios, en el abasto al ingenio participan 60 combinadas cañeras, encargadas de aportar el 91 por ciento de la materia prima y el resto por 350 macheteros.

  Los agrícolas del Uruguay prevén aumentar en un 14 por ciento la entrega de caña, a partir esencialmente de un incremento del rendimiento de cuatro toneladas de caña por hectárea, en comparación con la anterior zafra.

Como parte de la preparación de una de las industrias de su tipo más eficientes del país, se realizaron trabajos de mantenimiento y reparación dirigidos esencialmente a reducir el tiempo perdido industrial, aumentar la eficiencia fabril y energética y mejorar la calidad del producto.

El pasado 25 de diciembre comenzó a moler antes de la fecha programada el central Melanio Hernández, de Tuinicú, unidad encargada de la elaboración de azúcar blanco directo, mediante el proceso denominado sulfitación en frío, tecnología ecológica que gana adeptos a nivel mundial.

Sancti Spíritus prevé en la actual molienda disponer de un 19 por ciento más de caña en comparación con la de 2012, en su empeño por incrementar los días de labor de sus dos ingenios.

  Para ello plantó las seis mil 446 hectáreas previstas para el año recién finalizado, de las cuales el 60 por ciento correspondió a la etapa de primavera, y alcanzó altos niveles de germinación y supervivencia de las simientes, por las adecuadas atenciones culturales y el régimen de lluvia.     

martes, enero 01, 2013

Prestan servicio obras remozadas en trinidad.

Pobladores y visitantes de la villa patrimonial de Trinidad reciben los servicios de un conjunto de obras remozadas a propósito de una jornada de esfuerzo en Sancti Spíritus por el aniversario 54 de la Revolución.
Totalmente rescatada del deterioro de casi medio siglo de existencia, la Escuela República de Cuba abre sus puertas a 318 alumnos de la enseñanza primaria que en ella se forman con una adecuada conciliación de las actividades deportivas, al decir del Vicepresidente del INDER Alberto Juantorena.

De igual manera reinician sus servicios una pizzería y la Terminal de Ómnibus dotada de mejores condiciones para los pasajeros de siete rutas del Plan Turquino, así como nacionales y de la Agencia Islazul.

Los trinitarios inician una nueva etapa de trabajo hacia logros superiores en la producción lechera y los servicios gastronómicos, a la vez que continuarán la conservación y restauración en el año precedente.

Aledaña al Grand  Hotel Iberostar Trinidad, la pizzería Torcaza recibirá a comensales nacionales y extranjeros en un acogedor ambiente, tras la modernización de su mobiliario y las áreas de elaboración sin perder las originalidades arquitectónicas del siglo XIX cubano que la distinguen.

2013: Con memoria rebelde a cuestas.

Tomado Radio Sancti Spiritus
Revolución y sus hijos más dignos, con las barbas hasta el pecho, bajan de la Sierra Maestra con olor a monte y los fusiles en la mano, por si acaso. Revolución y sus hijos rebeldes llegan a pueblos y ciudades para sembrar luz. Revolución y aquella Caravana de la Libertad atraviesa, como río naciente, esta isla, harta de esbirros batistianos que segaron la vida de miles de cubanos.

Primero de Enero de 1959 y los rumbos de América trastocaron su andar. Tanta historia, tanta certeza libertaria no podían quedarse enclaustradas en la geografía de un archipiélago que navega persistente a la entrada del Golfo de México.

Primero de Enero de 1959 y desde Santiago de Cuba, desde el parque Céspedes, el hombre que se irguió al mundo bajo los cedros olorosos de Birán, Oriente, anuncia días inéditos para Cuba, llenos de no pocos tropiezos.

Los grados de olivo y laurel sobre los hombros aún comandan la Patria; siempre fue así desde que la Generación del Centenario asaltó el Cuartel Moncada, donde todavía laten los tiros en sus altas y amarillas paredes.

Ninguna de esas memorias debe sepultarse; quienes intentan hacerlo se quedan sin pies en su caminar por la isla. Ninguna de esas memorias debe sepultarse; de ocurrir, sería olvidar que este minuto, esta hora se levanta porque hubo un ayer, que es hoy; sería olvidar quienes descansan tras los mármoles, prestos a enjaezar su caballo mambí, machete a la cintura.

El 2013 comienza a empinarse. Cincuenta y cuatro años nos separan y, por qué no, nos acercan a aquel enero. El 2013 comienza a tomar altura en el tiempo y vale mirar los últimos 12 meses.

Teniendo como brújula los Lineamientos de la Política Económica y Social, aprobados en el VI Congreso del Partido, en el 2012 Sancti Spíritus se subió la manga al codo: la provincia se convirtió por quinto año consecutivo en la primera del país en cumplir su plan de fabricación de azúcar, con favorables indicadores de eficiencia.

El territorio alcanzó  la más alta producción de arroz de los últimos veinte años, y se confirmó en la vanguardia del país en la Agricultura Urbana y Suburbana.

Sin desconocer las inmensas potencialidades productivas existentes, sin desconocer las lógicas insatisfacciones que aún nos asisten en este u otro sector, resulta gratificante saber que Sancti Spíritus finalizó el año con la tasa de mortalidad infantil más baja de Cuba y la mejor en la historia de la provincia.

Este empeño a favor de la vida sintetiza una obra mayor, esculpida por aquellos que bajaron de la Sierra rebelde, con las barbas hasta el pecho, para anunciar estos tiempos, siempre nuevos.

Cuba: Reitera Raúl disposición a dialogar con EE.UU.

Discurso de Raúl Castro en la clausura del X Período Ordinario de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El presidente Raúl Castro reiteró este jueves la disposición de Cuba al diálogo respetuoso con el gobierno de Estados Unidos, basado en igualdad soberana, sobre todos los problemas bilaterales.

A unas semanas del inicio del segundo período de mandato de Barack Obama, el líder cubano ratificó que se mantienen las ofertas de cooperación realizadas previamente en áreas de interés común, sin precondiciones o gestos previos.

Texto íntegro del discurso del presidente cubano, Raúl Castro, en la clausura del X Período Ordinario de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Compañeras y compañeros:
Unas breves palabras para concluir este Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, el último de la Séptima Legislatura, toda vez que el 3 de febrero del próximo año se celebrarán las elecciones de los delegados provinciales y los diputados del Parlamento.
Sirva la ocasión para manifestar el reconocimiento a la fecunda labor desplegada por los integrantes del órgano supremo del poder del Estado en este mandato.
Igualmente, la oportunidad es propicia para resaltar la exitosa realización del proceso de elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, caracterizado por la masiva participación de nuestro pueblo en innegable muestra de apoyo y confianza en su democracia socialista.

Como ya es habitual en nuestras sesiones al concluir el año, hemos pasado revista al comportamiento del plan de la economía nacional que aunque no alcanzó la meta proyectada, preservó la tendencia favorable de crecimiento del Producto Interno Bruto, —el denominado P.I.B—.

Con relación al 2011, la mayoría de las actividades registran resultados superiores, en correspondencia con la política de potenciar el desarrollo de la esfera productiva, como sostén de los servicios sociales gratuitos, para todos los cubanos, que conservaron niveles similares a partir de una mayor racionalidad y eficiencia.

En este sentido, una de las principales insatisfacciones sobre el plan del presente año radica en la falta de integralidad que ha caracterizado la ejecución del proceso inversionista, el cual no obstante sobrepasar en un 15 por ciento al 2011, se incumple en un 19 por ciento.

Las causas, debo decirlo crudamente, no son nuevas, son las mismas que se han identificado hace muchos años: deficiente preparación previa, atrasos en los suministros, baja productividad y déficit de fuerza de trabajo, con el consiguiente incumplimiento de los cronogramas pactados y la posposición de la puesta en explotación de importantes objetivos productivos, lo cual compromete los ingresos y ahorros previstos en la proyección de la economía, mientras se inmovilizan recursos deficitarios para otros destinos.

Es preciso rebasar el inmovilismo, la superficialidad y la improvisación que persisten en la mayoría de nuestras inversiones y ello deberá caracterizar la conducta de los cuadros de dirección en todos los niveles del Estado, el Gobierno y el Partido, en lo que a cada cual le corresponde.

Por otra parte, se ha logrado mantener una positiva correlación entre el crecimiento del salario medio y la productividad, lo cual contribuye al fortalecimiento del equilibrio financiero interno. Pese a no alcanzarse los ingresos planificados por el turismo internacional ni la cifra prevista de visitantes extranjeros, nuevamente se impone otro récord, al arribar 2 millones 850 mil, para un crecimiento del 4,9 por ciento en comparación con el año anterior.  Se elevó la producción de petróleo y gas, al tiempo que se avanza en el paulatino desendeudamiento externo sobre la base del estricto cumplimiento de los compromisos financieros que se han asumido en los últimos años, todo lo cual nos permite ir recuperando la credibilidad internacional de la economía cubana.

Lejos todavía de la solución definitiva, que depende en primer lugar de la elevación de la exigencia y rigor de los cuadros de dirección y sin dejar de reconocer el impacto de problemas estructurales existentes en el actual modelo económico, se obtienen alentadores resultados en la disminución de las cuentas por cobrar y por pagar vencidas, si bien no todos los organismos y Consejos de la Administración Provinciales marchan con paso firme y sólido.

Como ya se ha explicado, el plan del próximo año prevé un crecimiento del P.I.B del 3.7 por ciento, lo cual se considera aceptable en un escenario de continuada crisis económica global, la persecución de las transacciones bancarias cubanas que se acentúa en el marco del bloqueo norteamericano, las restricciones imperantes en los mercados financieros y la elevación de los precios de los alimentos y el combustible, por solo mencionar algunos factores.

Con relación al 2011, la mayoría de las actividades registran resultados superiores, en correspondencia con la política de potenciar el desarrollo de la esfera productiva, como sostén de los servicios sociales gratuitos, para todos los cubanos, que conservaron niveles similares a partir de una mayor racionalidad y eficiencia.

En este sentido, una de las principales insatisfacciones sobre el plan del presente año radica en la falta de integralidad que ha caracterizado la ejecución del proceso inversionista, el cual no obstante sobrepasar en un 15 por ciento al 2011, se incumple en un 19 por ciento.

Las causas, debo decirlo crudamente, no son nuevas, son las mismas que se han identificado hace muchos años: deficiente preparación previa, atrasos en los suministros, baja productividad y déficit de fuerza de trabajo, con el consiguiente incumplimiento de los cronogramas pactados y la posposición de la puesta en explotación de importantes objetivos productivos, lo cual compromete los ingresos y ahorros previstos en la proyección de la economía, mientras se inmovilizan recursos deficitarios para otros destinos.

Es preciso rebasar el inmovilismo, la superficialidad y la improvisación que persisten en la mayoría de nuestras inversiones y ello deberá caracterizar la conducta de los cuadros de dirección en todos los niveles del Estado, el Gobierno y el Partido, en lo que a cada cual le corresponde.

Por otra parte, se ha logrado mantener una positiva correlación entre el crecimiento del salario medio y la productividad, lo cual contribuye al fortalecimiento del equilibrio financiero interno. Pese a no alcanzarse los ingresos planificados por el turismo internacional ni la cifra prevista de visitantes extranjeros, nuevamente se impone otro récord, al arribar 2 millones 850 mil, para un crecimiento del 4,9 por ciento en comparación con el año anterior. Se elevó la producción de petróleo y gas, al tiempo que se avanza en el paulatino desendeudamiento externo sobre la base del estricto cumplimiento de los compromisos financieros que se han asumido en los últimos años, todo lo cual nos permite ir recuperando la credibilidad internacional de la economía cubana.

Lejos todavía de la solución definitiva, que depende en primer lugar de la elevación de la exigencia y rigor de los cuadros de dirección y sin dejar de reconocer el impacto de problemas estructurales existentes en el actual modelo económico, se obtienen alentadores resultados en la disminución de las cuentas por cobrar y por pagar vencidas, si bien no todos los organismos y Consejos de la Administración Provinciales marchan con paso firme y sólido.
Como ya se ha explicado, el plan del próximo año prevé un crecimiento del P.I.B del 3.7 por ciento, lo cual se considera aceptable en un escenario de continuada crisis económica global, la persecución de las transacciones bancarias cubanas que se acentúa en el marco del bloqueo norteamericano, las restricciones imperantes en los mercados financieros y la elevación de los precios de los alimentos y el combustible, por solo mencionar algunos factores.
La planificación para el año 2013 es cualitativamente superior en cuanto a su nivel de precisión y conciliación con los diferentes actores del ámbito nacional, así como una mayor coordinación entre los objetivos del plan, el presupuesto y las políticas macroeconómicas, de modo que pasemos gradualmente a formas económico-financieras en la conducción de la economía, prescindiendo de los actuales métodos eminentemente administrativos.
La Asamblea Nacional también aprobó la Ley del Presupuesto para el próximo año, con un déficit del 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto, que se enmarca en un rango tolerable para las actuales circunstancias y asegura los principales objetivos de la vida económica y social de la nación.
Como se ha divulgado ampliamente, el primero de enero de 2013 entrará en vigor la nueva Ley del Sistema Tributario, aprobada por esta Asamblea en julio pasado y lo hará, además, acompañada de su Reglamento. En ella se prevé que anualmente en la Ley del Presupuesto el Parlamento fije las magnitudes, bases imponibles y los sujetos de los tributos, en consonancia con las prioridades del desarrollo del país.
En tal sentido creo conveniente precisar que los tributos se determinan sobre la base de los principios de generalidad y equidad, de acuerdo con la capacidad económica de las instituciones y personas naturales obligadas a su cumplimiento.
Esto significa que nadie está exento de abonar los tributos establecidos y que la cuantía de éstos depende de los ingresos y el patrimonio que se posea.
He recordado estos conceptos con el fin de contribuir modestamente a la comprensión por parte de los diferentes sectores de la población de que los impuestos y otras contribuciones al presupuesto constituyen un instrumento fundamental de la política económica del país por ser la principal fórmula de redistribución de la renta nacional.
Hoy reitero la necesidad de introducir en los diferentes programas de enseñanza y divulgar a través de los medios de difusión masiva, los fundamentos de nuestro sistema tributario para crear conciencia y forjar una cultura de honestidad y civismo que impida el florecimiento del egoísmo en el seno de nuestra sociedad.
En los últimos días, los dirigentes partidistas, estatales y gubernamentales, así como los Diputados, han recibido abundante información acerca del proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el 6to Congreso.
Teniendo en cuenta lo anterior, no resulta necesario extenderme acerca de estos estratégicos asuntos y me limitaré a expresar algunas consideraciones generales.
Valoramos que la actualización del modelo económico cubano, tras las medidas iniciales de supresión de prohibiciones y otras trabas para el desarrollo de las fuerzas productivas, marcha con paso seguro y se empieza a adentrar en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad, partiendo de la premisa de que todo lo que hagamos va dirigido a la preservación y desarrollo en Cuba de una sociedad socialista sustentable y próspera, única garantía de la independencia y soberanía nacional conquistadas por generaciones de compatriotas en más de 144 años de lucha.
A la par de la elaboración de la conceptualización teórica del modelo económico cubano, prosigue el estudio de las bases del Programa de Desarrollo a largo plazo en las diferentes esferas del quehacer nacional y se implantan nuevas metodologías para la formación de los precios mayoristas y minoristas, el reordenamiento y fomento del propio mercado mayorista, la creación experimental de cooperativas no agropecuarias; mientras continúa el análisis de las vías para superar el fenómeno de la dualidad monetaria con un enfoque integral.
A partir del primer trimestre del próximo año se iniciará la realización de experimentos en organizaciones empresariales estatales seleccionadas por su importancia en el desempeño de la economía nacional, lo cual constituye una profundización del sistema de perfeccionamiento empresarial existente y permitirá ensayar técnicas modernas en la gestión de entidades productivas y de servicios con superior autonomía en aras de elevar sus resultados y eficiencia, para posteriormente extender esas experiencias al resto de las empresas del país.
Por otra parte, con el propósito de facilitar el máximo despliegue de las potencialidades de las entidades económicas sin descuidar sus principales misiones, fueron aprobados los principios para flexibilizar los actualmente restringidos objetos sociales, al tiempo que se examina el desarrollo de las cadenas productivas, que como explicó el Jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, son un método para elevar la competitividad de las empresas y generar proporciones más adecuadas en la estructura productiva de la economía.
En el día de hoy nuestro Parlamento, en otra demostración del espíritu profundamente democrático del proceso revolucionario, autorizó la realización de la consulta popular sobre el Anteproyecto del nuevo Código del Trabajo, que actualiza, de conformidad con el escenario socioeconómico diseñado, las políticas laborales y los derechos y deberes de los trabajadores y empleadores, tanto en el sector estatal como el no estatal. A partir de los resultados de la citada consulta, estaremos en condiciones el próximo año de presentar a la aprobación de la Asamblea Nacional el proyecto de ley correspondiente.
Ha proseguido incrementándose la cantidad de ciudadanos que se acogen al trabajo por cuenta propia —son ya casi 400 mil—, tendencia que será reforzada con la aplicación del arrendamiento de locales dedicados a la gastronomía, la flexibilización adicional de las relaciones de pagos al sector privado por las empresas estatales y unidades presupuestadas y el otorgamiento de licencias para el ejercicio de nuevas actividades.
Al propio tiempo, el pasado domingo 9 de diciembre entró en vigor el Decreto-Ley 300, dirigido a la consolidación del proceso de entrega en usufructo de tierras ociosas, el cual amplió hasta 67.10 hectáreas, o sea, 5 caballerías, el área concedida a usufructuarios vinculados a granjas estatales, unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) y cooperativas de producción agropecuaria, conocidas por CPA.
También, entre otras disposiciones, en aras de facilitar las condiciones de vida de los usufructuarios e incentivar su permanencia y el asentamiento con la familia en las labores agrícolas, se autorizó la construcción de viviendas en calidad de bienhechurías.
Asimismo fueron aprobadas 17 medidas para suprimir las ataduras que han lastrado la gestión de las unidades básicas de producción cooperativa, lo cual propiciará que todas las formas productivas en los campos cubanos, con independencia del tipo de propiedad, se desenvuelvan bajo las mismas condiciones.
Todas estas decisiones y otras muchas más que se irán adoptando progresivamente tienen como objetivo asegurar el incremento sostenido de la producción agropecuaria del país y disminuir la importación de alimentos, cuya factura, a pesar del incipiente crecimiento obtenido, no ha cesado de elevarse de año en año, como consecuencia de las tendencias alcistas en los precios del mercado internacional.
Durante el 2012 se han intensificado las acciones en interés del perfeccionamiento de la labor de los Organismos de la Administración Central del Estado, otras entidades nacionales y los Consejos de la Administración Provincial con vistas a dinamizar su funcionamiento y hacerlo más racional y eficiente.
Ya hemos señalado que para garantizar el éxito en la implementación de los Lineamientos es imprescindible romper la colosal barrera sicológica que resulta de una mentalidad arraigada en hábitos y conceptos del pasado.
En esta batalla que deben librar, en primer lugar los cuadros, también se progresa. A ello ha contribuido el sistema de preparación y recalificación que se desarrolla en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno, así como en las escuelas ramales seleccionadas y del Partido en las provincias con el concurso de las universidades. Casi 3 700 directivos principales y ejecutivos del nivel nacional y local han cursado diplomados en Administración Pública y Dirección y Gestión Empresarial.
En la última reunión del Consejo de Ministros se informaron las cifras preliminares del Censo de Población y Viviendas, realizado entre el 15 y el 24 de septiembre, cuyo procesamiento hasta la obtención de los resultados definitivos nos tomará hasta junio del venidero año. Este ejercicio, de enorme trascendencia y utilidad para la planificación del desarrollo a largo plazo, se realizó en un ambiente de participación organizada y disciplinada de nuestro pueblo, correspondiendo su ejecución, entre otros, a más de 60 mil jóvenes estudiantes y casi 12 mil profesores, a quienes es justo felicitar en esta Asamblea.
También debemos expresar un merecido reconocimiento a todos los compatriotas, en especial a los santiagueros, guantanameros y holguineros que supieron sobreponerse a la furia del huracán Sandy y sus secuelas de pérdidas de once vidas humanas, destrucción parcial o total de decenas de miles de viviendas, graves afectaciones a la infraestructura eléctrica y de comunicaciones y cuantiosos daños a la agricultura.
La segunda ciudad del país, la heroica Santiago de Cuba, recibió el impacto directo de los vientos huracanados y el poder destructivo del mar en horas de la madrugada del 25 de octubre. Ciertamente el panorama era desolador, pero vencido el desconcierto inicial, con el apoyo material y la solidaridad de todos los cubanos se inició la recuperación en las tres provincias orientales más afectadas, tarea que requerirá años de mucho trabajo y esfuerzo.
Con el fin de asistir a la población damnificada en el restablecimiento de sus viviendas, el Gobierno Revolucionario decidió bonificar en un 50 por ciento los precios de los materiales de la construcción, sin excluir el subsidio, parcial o total, para aquellos con menores ingresos o imposibilitados de trabajar, así como se otorgaron facilidades crediticias adicionales.
El huracán Sandy provocó además lluvias torrenciales e inundaciones en el territorio central, afectando los cultivos y la infraestructura vial.
Tampoco en esta amarga situación nos faltó la solidaridad internacional, expresada de múltiples maneras y magnitudes, gesto por el cual, en nombre del pueblo y Gobierno cubanos, trasmitimos nuestra profunda gratitud.
Como en el 2008, cuando nos azotaron tres huracanes consecutivos, nos vimos obligados este año a posponer la realización del Ejercicio Estratégico Bastión, con el objetivo de concentrar los esfuerzos en las tareas de recuperación de los daños ocasionados por este último fenómeno atmosférico. Planificamos llevarlo a cabo en noviembre del 2013 y el siguiente efectuarlo en el 2016, retomando a partir del 2020 la práctica de realizarlo cada cuatro años.
Pasaré ahora a abordar algunos temas de la actualidad internacional.
De la misma forma que jamás renunciaremos a la defensa de la independencia y autodeterminación, a pocas semanas de que se inicie el segundo periodo del presidente Barack Obama, reiteramos, una vez más, a las autoridades norteamericanas la disposición de Cuba al diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, sobre todos los problemas bilaterales, a la vez que continúan sobre la mesa nuestras ofertas de cooperación en cuestiones de interés común, sin precondiciones o gestos previos.
Sigue siendo una demanda irrenunciable de nuestro pueblo que se ponga punto final a la prolongada e injusta encarcelación de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, así como a la arbitraria separación de René de la Patria y su familia, después de cumplir una larga condena.
Una creciente mayoría en la sociedad norteamericana y la emigración cubana se opone al bloqueo. La comunidad internacional a través del voto, casi unánime, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, lleva ya 21 años consecutivos reclamando su fin. El Presidente reelecto posee facultades constitucionales para dar pasos significativos en esta dirección. Con independencia de lo que ocurra, persistiremos en nuestro rumbo propio.
En octubre pasado fueron emitidas nuevas regulaciones migratorias que suprimieron restricciones y eliminaron o simplificaron trámites, sin desistir del derecho de defendernos y proteger nuestros recursos humanos. Estas modificaciones han tenido una positiva acogida en el pueblo y mayoritariamente por la emigración cubana, que desea fortalecer sus lazos con la Patria y la familia en contraposición con las políticas de hostilidad, insidiosas campañas mediáticas y el aliento a la emigración ilegal e insegura.
Más recientemente, el Consejo de Estado decidió reducir el monto a pagar por las llamadas telefónicas entre ambos países, lo que beneficiará también la comunicación entre la población cubana y la emigración. Vale aclarar que ello no significa, en lo más mínimo, renunciar al reclamo de la devolución de los fondos robados.
El próximo año Cuba asumirá la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), hecho que representa, además de un alto honor, una gran responsabilidad a la que consagraremos los mayores esfuerzos y energías.
Pese a todas las dificultades y peligros, “Nuestra América” persevera en sus objetivos de independencia, soberanía, desarrollo e integración; sabiendo que sin justicia social y una distribución más equitativa de la riqueza ello no sería posible.
Al propio tiempo, continuaremos brindando de manera prudente y discreta, todo el apoyo al proceso de paz en Colombia.
En medio de crecientes amenazas a la paz mundial, derivadas de la doctrina intervencionista y agresiva de la OTAN, resultó alentadora y valiente la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de aceptar como Observador al Estado de Palestina. Las brutales represalias del gobierno de Israel, en abierta violación de las resoluciones de la ONU, deben ser condenadas enérgicamente por la comunidad internacional.
La Revolución Bolivariana ha librado una extraordinaria batalla este año frente a las maquinaciones y campañas de la oligarquía. La histórica victoria del compañero Hugo Chávez Frías en las recientes elecciones presidenciales demuestra que un pueblo, cuando tiene poderosas razones que defender, no puede ser desviado del camino soberano que libremente ha elegido.
Con emocionado respeto y admiración, nuestro pueblo escuchó, el pasado sábado, al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Hugo Chávez Frías, anunciar la necesidad de someterse a una nueva operación quirúrgica. Fue extraordinaria la entereza y valor con que habló. Su reconocida honestidad y apego a la verdad, que siempre lo caracterizan, resultó impactante, así como la fuerza, profundidad, visión y altruismo de su argumentación.
En esta hora crucial para Venezuela y para “Nuestra América”, estaremos como siempre, junto al Presidente Chávez y a la Revolución Bolivariana que él encabeza por mandato de un pueblo unido y revolucionario que encarna colectivamente sus ideales.
A Chávez, nuestro hermano de lucha, reiteramos todo nuestro afecto y solidaridad y le deseamos que, como en las anteriores, salga fortalecido de esta nueva prueba para celebrar juntos la victoria en las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre y en las batallas que nos depare el futuro.
Finalmente, compañeras y compañeros, nos separan pocos días del inicio del año 55 de la Revolución, en el que conmemoraremos el 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Con la misma decisión y firmeza de la Generación del Centenario, enfrentemos los retos del futuro, pues como dijera Fidel, si aquel día éramos un puñado de hombres, hoy somos un pueblo entero conquistando el porvenir.
Felicidades a todos,
Muchas gracias.

Mejores atletas del año en Sancti Spíritus.

La judoca Dayaris Mestre, el canoísta Serguey Torres, el voleibolista Rolando Cepeda y la basquetbolista Marlene Cepeda resultaron los mejores atletas del 2012 en Sancti Spíritus.

Según trascendió en la tradicional reunión entre los medios de prensa del territorio y la Dirección Provincial de Deportes, Torres fue el único espirituano en acceder a una final olímpica entre el quinteto de representantes del territorio a la cita de Londres, en la que ocupó el sexto puesto en el C-2 a 1 000 metros y Mestre, además de intervenir en la cita estival, obtuvo medallas en la mayor parte de los 15 eventos internacionales en los que intervino, entre ellos la presea de plata en el Grand Slam de Tokio.

Por su parte, Cepeda resultó pieza clave en la medalla de bronce obtenida por Cuba en la Liga Mundial de Voleibol, evento en el que se incluyó entre los mejores atacadores del mundo y resultó el mejor anotador del equipo cubano, en tanto Marlene constituyó la principal figura de la selección antillana ganadora del Centrobásquet.

El luchador Javier Duménigo, ganador del torneo clasificatorio olímpico y del Torneo Panamericano, fue el novato del año.

La lista de los 10 mejores la integraron los olímpicos Eglys Cruz Farfán (tiro deportivo), Yumari González (ciclismo), Yosvani Veitía (boxeo) y Amaury Valle (atletismo); los peloteros Yulieski Gourriel, Frederich Cepeda e Ismel Jiménez; además de Yamilka del Valle (lucha), Ariel Martínez (fútbol) y Yamara Amargo (baloncesto).

Entre los juveniles la selección de los más destacados recayó en la discóbola Rosalía Vázquez y el voleibolista Osmani Uriarte.

Los 10 más sobresalientes resultaron: Huber Godoy y Rafael Rosendo (gimnasia artística), Merlin Cost (hockey sobre césped), Arianni Machín y Carmela Massip (voleibol), Reinier Díaz y Pedro Pablo Kindelán (lucha), Claudia Naranjo (ciclismo) y Carlos Sierra y Rasiel Echemendía (béisbol).
En deportes para discapacitados, el yudoca Yangaline Jiménez, medallista de bronce en la Paralimpiada de Londres, fue el mejor atleta de la ANCI; Dairon Rodríguez, de atletismo, resultó electo por la ACLIFIM y Yoandy Ledesma, de atletismo, por la ANSOC.

Franklin Suárez, de lucha, fue seleccionado el mejor árbitro internacional y Fernando Zamora, el más destacado entre los nacionales.

El mejor profesor de alto rendimiento fue Grabiel Alexander Álvarez, de baloncesto; el mejor entrenador de base, Hanry Durán, de béisbol y Yusbel Rodríguez sobresalió como profesor de Educación Física.

Presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable

Tomado Prensa Latina
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, afirmó que el presidente Chávez ha pasado las últimas horas tranquilo y estable en su recuperación en La Habana.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha pasado las últimas horas tranquilo y estable en su recuperación en La Habana, acompañado por sus hijas, afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza.

En un mensaje a través de la red social Twitter, Arreaza llamó a los compatriotas a evitar creer en rumores malintencionados acerca de la salud del mandatario.

Este lunes, representantes del pueblo venezolano se congregaron en la Iglesia de San Francisco, localizada en el centro de la capital, para una misa por la salud del presidente.

Decenas de ciudadanos asistieron a la misa a cargo del párroco de ese recinto religioso, Numa Molina, quien destacó la fortaleza demostrada por el mandatario.

La cita contó además con la presencia de autoridades del país, entre ellas el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, la jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jaquelíne Faría, el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez y la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

La población acudió al llamado lanzado por Molina para tomar parte en la oración por la salud del estadista, sometido a una intervención quirúrgica en La Habana, Cuba.

Una acción similar se realizó en la Plaza Bolívar de esta capital, con la asistencia de numerosos pobladores de la ciudad.

Según el último comunicado oficial emitido desde la isla, el Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, indicó que el estado de salud de Chávez continúa siendo delicado, con complicaciones que están siendo atendidas, en un proceso no exento de riesgos.

Maduro, quien se encuentra en Cuba, señaló que gracias a su fortaleza física y espiritual, el Comandante Chávez está enfrentando esta difícil situación.

Igualmente, señaló que decidió permanecer las próximas horas en La Habana, acompañando al Comandante y a su familia, muy atentos al proceso de evolución de su situación actual.

Vacuna cubana Racotumomab aumenta esperanza y calidad de vida de enfermos.


La vacuna para el tratamiento de cáncer de pulmón Racotumomab quedó registrada en Cuba lo que beneficiará a pacientes aquejados por ese mal.

Ensayos clínicos realizados en el 2012, en 86 países, muestran que el medicamento prolonga la vida de personas con cáncer pulmonar de células no pequeñas, indicaron especialistas del Centro de Inmunología Molecular, donde se desarrolló este producto.

Racotumomab conduce a una mayor apoptosis (muerte) de las células tumorales y a una menor vascularización del cáncer, explicaron los científicos.

No se puede afirmar que esta vacuna represente la curación de la enfermedad, pero sí aumenta la esperanza y calidad de vida por la reducción del tumor, señalaron a la Agencia de Información Nacional (AIN).

Según los investigadores, cuando el carcinoma no se extiende por un largo período, el enfermo se encuentra en una etapa estable de su dolencia y puede vivir por mucho tiempo.

Racotumomab es la segunda vacuna para cáncer de pulmón desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular después de CIMAvax EGF.

La certificación para su registro por parte del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos de la Isla se produjo hace apenas una semana, por lo que se espera la pronta utilización de este producto en los policlínicos.

De forma paralela a su registro en Cuba, Racotumomab fue presentada en Argentina para su posterior exportación a esa nación suramericana.

El cáncer de pulmón es el segundo en incidencia en Cuba y el primero en mortalidad.

Se estima que unas cinco mil personas padecen la enfermedad en estado avanzado.

Entró en vigor nueva ley del sistema tributario.

La ley 113 del Sistema Tributario entró en vigor en este mes de enero, con vistas a garantizar que los aportes monetarios sean suficientes para respaldar las decisiones de gasto social, además de mantener el déficit en rangos sostenibles para la economía.

Aprobada por el Parlamento cubano en julio de 2012, la legislación establece las normas sobre el pago de impuestos, tasas y contribuciones al Presupuesto del Estado.

El nuevo cuerpo jurídico prevé que el principio de generalidad rija su aplicación, lo cual significa que todas las personas naturales y jurídicas, con capacidad económica, están obligadas a la liquidación de los tributos establecidos, aunque se contemplan regímenes especiales para determinados sectores.

En tal sentido, destaca el agropecuario, para el cual se estableció una carga tributaria menor en relación con otras esferas económicas.

Acerca de la extensión y los términos de pago de los tributos sobresale que  los impuestos sobre el Transporte Terrestre y la Propiedad o Posesión de Embarcaciones se aportan dentro de los primeros nueve meses del año, en tanto, la Declaración Jurada sobre Ingresos Personales se presenta antes del 30 de abril.

La ley del Sistema Tributario establece de manera general 19 impuestos, tres contribuciones e igual número de tasas.    

Sancti Spíritus con menor mortalidad infantil de su historia

Con 2,8 fallecidos por cada mil nacidos vivos, la provincia de Sancti Spíritus logró en 2012 la tasa de mortalidad infantil más baja de todos los tiempos en niños menores de un año.

Durante los pasados 12 meses este territorio registro 14 muertes entre más de cinco mil nacimientos, y en el año precedente tuvo 31 defunciones con una tasa de 5,9 fallecidos por mil nacidos vivos.

  También los indicadores de mortalidad neonatal (antes de los 15 días de nacidos) y de menores de cinco años de edad tuvieron comportamientos favorables en el período analizado.

  Durante esa etapa el índice de bajo peso al nacer fue de 4,1 por ciento, inferior al concebido por el Ministerio de Salud Pública en Cuba que es del cinco por ciento.
  El doctor Pavel Nodarse, jefe del Programa de Atención Materno Infantil en la Dirección Provincial de Salud, dijo a la AIN que esos resultados se deben a la implementación de medidas organizativas, técnicas, administrativas, educativas y de control establecidas a inicios de año.

  Agregó el especialista que las embarazadas con riegos recibieron atención priorizada, y entre ellas a las de amenaza con parto pretérmino se les hizo una cervicometría entre las 16 y 18 semanas de gestación, lo que posibilitó adoptar conductas tempranas.

También mantuvimos un seguimiento ultrasónico  a las gestantes con índice de masa corporal por encima de lo normal, acotó Nodarse.

   El doctor Juan Luis Marcelo Pentón , director de Salud en la provincia, refirió que igualmente se mantuvo atención diferenciada a las mujeres encintas con otros problemas como hipertensión gestacional y dificultades nutricionales que repercutían en la ganancia adecuada de peso.

  La mejor tasa de mortalidad infantil de Sancti Spíritus antes de 2012 la conquistó en 2004 cuando registró 3,3 fallecidos por cada mil nacidos vivos.